miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Paleontología y los dinosaurios

Recreación de un ankylosaurio
Este es mi dinosaurio favorito porque tiene una coraza de púas
y una bola muy pesada en la cola para defenderse de sus enemigos carnívoros.

Procedencia
La Paleontología es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodos con la Geología y Biología.Permite entender la composición de los seres vivos y distribución de los animales sobre la Tierra.

En la paleontología hay varios principios:

  • Postulado de producción: Los fósiles son productos directos o indirectos de organismos que vivieron en el pasado.
  • Principio de correlación orgánica: Cada ser orgánico forma un conjunto cuyas partes se complementan por un fragmento cualquiera, bastando en último término un trozo de hueso para identificarlo.
  • Principio de correlación estratigráfica: Estratos pertenecientes a la misma época se caracterizan por un contenido en fósiles similar.

Hay diferentes tipos de dinosaurios:

  • Carnívoros: albertosaurus, austroraptor, carnotaurus, tiranosaurus o tiranosaurus rex, deinonychus, oviraptor, pteranodon longidesp, velociraptor y muchos más.
  • Herbívoros: apatosaurus, braquiosaurio, camarasaurus, diplodocus, stegosaurus, cetiosaurus , parasaurolopus y muchos más. 
  • Omnívoros: troodon, avivimus, ornithomimus, mononykus y muchos más.

Este tema lo he elegido porque desde pequeño me gustaban mucho los dinosaurios, los fósiles y la Paleontología. Conocía bastantes de estos animales prehistóricos y leía muchos libros sobre dinosaurios.

Referencias utilizadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario