martes, 25 de marzo de 2014

La alta burguesía.

La Burgesía es la clase social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y capital: la nueva burguesía apareció a partir de la revolución industrial. 

La Alta Burgesía — es la clase social formada por personas de alto nivel económico que viven de sus negocios empresariales o profesionales, como los banqueros, industriales, altos ejecutivos, etc...


Dentro de la gran burguesía de la Restauración se pueden distinguir:
-La "alta burguesía de los negocios", aquella que se enriqueció en las contratas de ferrocarriles, de servicios públicos o de suministros militares. Implicada en negocios de índole variada, orientada progresivamente a actividades bancarias. En un nivel análogo podría encontrarse la naciente burguesía industrial.
-Otro sector sería la llamada "gran burguesía colonial"


*Los sectores aludidos de la alta burguesía se caracterizaban fundamentalmente por su fuerte poder económico, procedente de la posesión de algunas de las principales fuentes de riqueza del país: las contratas, el comercio, la industria y la banca. Dentro de la alta burguesía coexistía el profesional de alta categoría, el indiano, y el financiero al que correspondía el máximo prestigio. Hay dos elementos que sabían utilizar a la perfección, trabajo y corrupción.


*La alta burguesía aspiraba a entroncar con la nobleza para consolidar su prestigio social; la aristocracia de escasa hacienda deseaba también fundirse con las sólidas fortunas burguesas que vendrían a apuntalar con sus caudales las amenazas de ruina. La mujer fue un elemento indispensable para el mantenimiento de unas relaciones sociales que tenían como marco el salón, la tertulia, la comida, el teatro,…

Referencias:
-Wikipedia
-Yahoo Answers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario