jueves, 10 de abril de 2014

Los mozárabes

Mozárabes es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el territorio musulmán de Al-Ándalus se conocía a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en al-Ándalus. Estaban obligados a pagar impuestos a los sarracenos de carácter personal y territorial.

Los mozárabes fueron aquellos pobladores autóctonos peninsulares que, a la llegada de los musulmanes en el 711, decidieron permanecer en su tierra, manteniendo sus costumbres, sus tradiciones y la práctica de su fé.



La actividad mozárabe en sus contactos con los reinos cristianos, y más aún con su definitiva deportación, contribuyó a la difusión de los conocimientos científicos y artísticos orientales por los territorios.
Los árabes iniciaron la invasión de la Península el año 711, encontrándose con el pueblo hispano-romano-visigótico, que había alcanzado una organización política y eclesial y un desenvolvimiento cultural y humano, muy notable. Con una civilización superior incluso al invasor, las gentes hispanoromanas e hispano-godas mantuvieron su personalidad como pueblo y como comunidad cristiana.
Como acontece en situaciones tales, y pasado el tiempo tras la invasión musulmana, muchas de aquellas gentes hispánicas se arabizaron totalmente, adoptando la lengua, la fe y las costumbres árabes.
Otras huyeron hacia las tierras del Norte, salvando más o menos satisfactoriamente su identidad hispanoromana o hispano-goda; no pocas, sin huir, resistieron a las nuevas ideas y, sobre todo, a la nueva fe religiosa, que intentaban imponerles, pagando, en ocasiones, su resistencia con el martirio.
Y otras muchas aprendieron a convivir con los invasores, asimilando no pocos aspectos de la cultura musulmana, sin renunciar a la profesión y práctica de su fe cristiana, constituyendo comunidades más o menos marginadas dentro de la gran sociedad islámica.
Esta práctica marginación les obligó normalmente a observar la endogamia, lo que hizo posible que pudieran transmitir su estirpe hispánica y su linaje de padres a hijos a través de los siglos.
No olvidemos que la persecución del Islam contra los cristianos fue a veces tan virulenta como la del Imperio Romano, e incluso tal vez más aun, como sucedió en cruentas persecuciones, especialmente en el Sur y aun en el mismo Toledo, donde fueron asesinados en el martirio unos 5.000 cristianos mozárabes.



Esto es un documental sobre los mozárabes. Los reinos, minuto 48:51.



Referencias:
Jaénjacobea
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario